domingo, enero 08, 2006

Para entender mejor

Las células reproductoras humanas (espermatozoide y óvulo) contienen la información genética que se hereda de padres a hijos. Para poder dar lugar a una nueva vida, estas células han de pasar por un proceso de división llamado meiosis por medio del cual los cromosomas contenidos en ellas se dividen a la mitad, es decir, de los 46 cromosomas presentes en la célula, deben quedare solamente 23 para que en el momento de la fecundación tanto el espermatozoide como el óvulo al unirse den lugar a una nueva célula con 46 cromosomas nuevamente .
Usualmente, un óvulo tiene dos cromosomas del tipo X y el cromosoma un X y un Y. En el momento de la división meiótica el óvulo se queda con un solo cromosoma X, mientras que en el caso del espermatozoide éste puede quedarse sólo con un cromosoma Y o solo con un cromosoma del tipo X . Así, si al momento de unirse el óvulo (que conserva siempre un cromosoma X) es fecundado por un espermatozoide con cromosoma Y el resultado será un bebé varón y si es fecundado por un espermatozoide con un cromosoma X darán lugar a una niña para que así, interminablemente la reproducción se perpetúe.

Es por eso que el cariotipo masculino es 46XY (por los cromosomas que definieron el sexo) y el de la mujer 46XX.

Si por alguna razón en el momento de la división celular del óvulo, los cromosomas no se separa para quedar a la mitad cuando ocurre la fecundación, el bebé puede tener dos o más cromosomas del tipo X más el cromosoma que aportó el espermatozoide que lo fecundó, dando origen a diversas variaciones tanto en el cariotipo masculino como en el femenino.

Se cree que en el caso del Síndrome 49 XXXXY un espermatozoide con un cromosoma Y fecunda a un óvulo que por una división celular incorrecta posee 3 cromosomas adicionales del tipo X . El resultado es un cariotipo masculino 49 XXXXY
(el número 49 se refiere al número “normal” de cromosomas que es de 46 más los 3 cromosomas adicionales del tipo X)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctora, soy una mama que hace tres semanas supe que mi niño tiene este sindrome 49xxxxy, el tiene en este momento 8 años presenta su retraso con una edad mental de 4 años, a la vez es un niño muy inteligente me ayuda en casa colabora, entiende muy bien lo que le decimos y aunque se pone irritable hace caso cuando le pedimos que haga algo, lo que todavia le ha costado mucho es el habla la hipotinia la ha superado con sus ejercicios y terapias ahora mi preocupacion es saber si el a medida que vaya creciendo pueda defenderse o salga de este cuadro de retardo por lo menos que se sepa defender ya que es unico hijo hasta ahora y realmente yo me pregunto y por favor aclararme que quien le aporto estos cromosomas demas fui yo como madre y si hay riesgos futuros en otro embarazo. gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy silvina y tengo un hermano de 24 años del cual no teniamos un diágnostico preciso y hace una semana a través de un cariotipo supimos que tiene el sindrome de 49xxxxy. Pablo es el ser más hermoso que hay en el mundo, el me enseño lo que es la paciencia y que con ella se puede ir a todos lados además me permito tener la posibilidad de ponerlo en práctica con otros chicos con capacidades diferentes. En mi caso fue muy dificil ya que yo por ser la mayor en mi familia (34)y por algunas otras circuntancias de la vida tuve que hacerme cargo de el y enfrentar todo esto un poco sola lo cual dificulta el poder tomar desiciones y llevar a cabo todo lo que el necesita para estar mejor, pero es el día de hoy que sigo buscando las formas de que el pueda disfrutar de la cosas simples que la vida te ofrece. Pablo tiene rasgos de adolescente aparenta tener unos 14 años dentro de las actividades a llegado hasta montar a caballo y dirigirlo solo,andar en bicicleta (triciclo), correr, basquet, pileta con un poco de paciencia y es un chico muy locuaz dentro de sus posibilidades, no suma ni resta ni lee si escribe algunas cosas que copia, le encanta dibujar y la música, es muy observador, detallista y tiene una memoria de elefante, es muy sociable, afectuoso, percibe los estados de animos de los demás y te lo hace notar. Más allá de la s dificultades tipicas físicas de la patología no tiene limitaciones a la hora de viajar o salir siempre esta predispuesto y hoy por hoy la estimulación es dentro de la familia, porque los tratamientos necesarios a veces no estan al alcance de todos y no hay espacios para todos en las instituciones que trabajan con chicos así.Bueno espero que este relato no los aburra y le sirva a aquellos que tienen niños pequeños con este sindrome y cualquier duda o información me encantaria recibirla.Gracias.

Lida dijo...

Hola Silvina, por favor quisiera conectarmem necesito de tu ayuda para absolver muchas dudas que tengo, ya que mi hijo está próximo a cumplir los 11 años...mi correo es lida_gon_pa@hotmail.com

Gracias, te estaré esperando.

Lida dijo...

Por favor si hubiera personas que tengan familiares o hijos mayores de 12 años con el Sindrome de 49XXXXY, quisiera tener algun contacto con ellos para prepararme y preparar a mi hijo para el futuro, él va cumplir 11 años.
Mi correo es lida_gon_pa@hotmail.com
Saludos
Huánuco - Perú

Pattry AG dijo...

HOLA:
Gracias a todas por sus comentarios.
Primero quisiera aclarar que no soy médico. Soy una mamá que le interesa difundir el conocimiento de este Síndrome y sobre todo conformar una comunidad de padres y familiares través de un grupo de apoyo.
A todos quienes somos padres de niños con alteraciones genéticas se nos recomienda consultar con un médico genetista para que noss oriente sobre la posibilidad de tener otro hijo con la misma o incluso otra alteración.
Sobre el origen de este Síndrome, aún no está suficientemente establecido el origen del mismo. Hay nueva información sobre las variantes del Síndrome y la división celular de los y los epermatozoides. Pero sobre todo, lo importante es saber y tener presente que bajo ningún punto de vista es culpa de NADIE. Son cosas que suceden y no hay manera de preveerlas.
Hay recientes publicaciones de este blog que pueden ayudar.
La dirección del grupo de apoyo es la siguiente:
http://mx.groups.yahoo.com/group/cuatroXunaY/
Ojalá se unan para compartir nuestra experiencias.
Saludos afectuosos.
Patricia Alarcón

martha elizabeth dijo...

hola por favor mas información tengo un hijo con 49 cromosomas tiene 8 años esta muy bien ya lee y escribe les dejo mi correo por si alguien quiere intercambiar impresiones conmigo martha_balderas3138@hotmail.com.mx

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Terrific work! This is the kind of info that should be shared across the internet.
Shame on the seek engines for no longer positioning this put up higher!
Come on over and talk over with my web site . Thanks =)

Feel free to visit my homepage :: world cup stream

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.