miércoles, julio 19, 2017

ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Por Patricia Alarcón

La estimulación sensorial de un pequeño con discapacidad es un aspecto fundamental para ayudar a que su desarrollo sea más completo y logre una mayor adaptación al mundo que le rodea.

Proporcionarle estimulación de calidad es potencializar el desarrollo de sus propias capacidades y ayudarle a establecer mejores vínculos con él mismo, con nosotros y con el mundo.

En la estimulación no hay recetas mágicas. Todo depende del potencial de cada niño, de sus condiciones de vida pero también en gran medida de nuestra paciencia, de nuestra perseverancia y de nuestra dedicación.

Entre más temprano empecemos y entre más variedad haya en los estímulos, es mejor.

Claro que estos estímulos han de llevar un orden y cierto ritmo. Además de una constancia a prueba de fuego. Siempre hay que respetar el ritmo de nuestro bebé y moderar tanto la cantidad, la intensidad y la duración.

No se trata de invadirlo todo el tiempo con un estímulo tras otro porque no sólo lo saturaremos sino que en lugar de beneficiario, lo  perturbaremos.

Es importante empezar poco a poco por periodos cortos de tiempo y con estímulos suaves. Gradualmente la tolerancia y la atención del bebé irán aumentando y el mismo niño nos lo hará saber con su actitud.

Lo ideal es buscar un momento del día en el que nuestro pequeño esté cómodo y receptivo. Es importante que nosotros también lo estemos para poder transmitirle seguridad y amor. Habrá algunas actividades que sean de su agrado y otras no.

Personalmente aconsejo que de las actividades que le gusten más, se busque repetirlas con variación de sus elementos. Por ejemplo nuevas texturas o colores nuevos o en diferentes momentos de día si la actividad lo permite.

No hay que desesperarnos si no vemos avances en corto tiempo. Hay que perseverar y darle a nuestro hijo la oportunidad y el tiempo para asimilar y sobre todo para exteriorizar las experiencias. La paciencia es clave en este proceso.

A continuación comparto un listado de actividades de estimulación sensorial muy completo. La autora es Susan Koko. La lista puede crecer de acuerdo a nuestra creatividad.

No se trata de hacer todas las actividades al mismo tiempo o de hacerla sólo una vez. En realidad hay que escoger una o dos para empezar y repetirlas varias veces por cierto tiempo.  Diariamente o con una frecuencia moderada durante periodos cortos de tiempo. Se pueden sustituir o incorporar nuevas actividades a medida que nuestro niño alcanza mayores logros e intereses.

Saber observar a nuestro hijo y detectar sus necesidades de estimulación, ritmo y preferencias es todo un arte que lleva tiempo y paciencia para desarrollarlo.
Mientras se domina este arte,  lo mejor es lo mucho que podemos aprender y disfrutar juntos.


" Más de 101 actividades de estimulación sensorial" de Susan Kokko


Estimulación auditiva

1          Emita sonidos a través de un globo colocado en.          el cuerpo o en la cara del niño.
2          Ponga las manos del niño en la boca, garganta,            pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos vocálicos y consonánticos.
3          Utilice el cartón del rollo de papel higiénico como altavoz.
4          Imite las vocalizaciones del niño.
5          Haga sonidos de animales.
6          Acune al niño mientras le canta canciones de cuna.
7          Utilice instrumentos de música (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos).
8          Salude siempre al niño.
9          Ponga al niño una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos e incítele a moverse.
10      Aplauda y, coactivamente, haga que el niño imite la acción y el sonido.
11      Utilice luquetes que producen sonidos cuando se les mueve. Ejemplo un perro que ladra cuando anda.
12      Juegue al cucú tras-tras.
13      Ha ga juegos de manos sencillos que impliquen acción.
14      Cante canciones sencillas que se acompañen de movimiento.
15      Juegue con juguetes musicales.
16      Introduzca cajas de música.
17      Introduzca materiales que hagan ruido. Por ejemplo doblar o estrujar papel de celofán, papel de envolver, periódicos, etc.
18      Juegue con despertadores.
19      Utilice sonajeros.
20      Juegue con juguetes chirriantes.
21      Escuche distintos tipos de música.
22      Haga juegos de imitación.
23      Escuchen los sonidos de los electrodomésticos.
24      Coloquen móviles junto a una ventana abierta.
25      Ponga un timbre o una bocina en la bicicleta, en posición tal que el niño pueda tocarla.


Estimulación visual

     1     Utilice pinturas de colores vivos en las  habitaciones.
     2     Utilice móviles
     3     Juegue al cucú tras-tras.
     4     Juegue con un espejo.
     5     Utilice linternas.
     6     Coloque luces navideñas para que las vea el niño.
     7     Juegue con luces brillantes.
     8     Yo-yo luminoso.
     9     Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas.
     10   Utilice platos de aluminio.
     11   Haga pompas de jabón.
     12   Haga que el niño busque objetos en un recipiente con arena, arroz, etc.
     13   Póngase guantes/manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas.
     14   Ponga una galleta o una golosina enfrente o al ado de¡ niño para que la busque.
     15   Tape sus juguetes favoritos con una manta para que el niño los busque.
     16   Utilice pintura de dedos para que el niño se fije en cómo se mueven sus manos y haga dibujos en el papel.
     17   Coloque objetos de colores vivos en el suelo para que el niño los coja o se desplace hacia ellos.
     18   Juegue con juguetes luminosos.
     19   Juegue con una luciérnaga de juguete.
     20   Juegue con clavijas rodantes.
     21   Ponga un acuario.


Estimulación táctil

     1     Juegos con agua.
     2     Juegos con plastilina.
     3     Juegos con masa.
     4     Juegos con arcilla.
     5     Juegos con arena.
     6     Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias.
     7     Envuelva al niño con tejidos de distintas texturas.
     8     Quédense bajo la lluvia.
     9     Túmbense encima de hierba fresca.
     10   Jueguen en la nieve.
     11   Jueguen con las hojas de otoño.
     12   Jueguen con cubos de hielo.
     13   Utilice un secador.
     14   Utilice un abanico.
     15   Exponga al niño a corrientes de aire.
     16   Coloque al niño en distintos tipos de suelo.
     17   Juegue en agua templada jabonosa.
     18   Juegue en el barro.
     19   Pintura de dedos con natillas, puré.
     20   Juegue con cremas de afeitar de distintos olores.
     21   Juegue con cinta enmascarante.
     22   Juegue con harina, azúcar, sal.
     23   Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos.
     24   Utilice lija, plástico, esponjas, balletas.
     25   Tejidos con pelusa para mantas.
     26   Cartulinas debajo de hojas calco.
     27   Colchones de agua, colchonetas inflables.
     28   Ponga peso en distintas partes del cuerpo.
     29   Juegue con velcro.
     30   Juegue con bufandas sedosas, guantes de lana.
     31   Use loción corporal en distintas partes delcuerpo.
     32   Túmbense o anden descalzos en superficies distintas.


Estimulación olfativa

     1     Exponga al niño a múltiples experiencias distintas utilizando ob etos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc.
     2     Proporcione experiencias al niño mediante la utilización de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo orégano, tila, etc.
     3     Exponga al niño a los olores de distintas frutas y verduras como limón, naranjas a, manzana, plátano, guisante cebollas, coliflor, remolacha, pepinillo, etc.
     4     De al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, etc.
     5     Proporcione al niño la oportunidad de oler distintos productos de limpieza.
     6     Exponga al niño a los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, bacon, etc.
     7     Exponga a niño a los olores M vecindario como la panadería, la gasolinera, la pastelería, etc.
     8     Exponga al niño a los olores de¡ exterior como hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, pintura, etc.
     9     Utilice pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor.
     10   Utilice rotuladores olorosos.
     11   Utilice distintos recipientes con mezclas de flores secas. Utilice un aroma distinto para cada habitación de la casa.
     12   Cuando baña al niño, utilice gel de baño con aroma.
     13   Al lavar al niño, utilice jabones olorosos.
     14   Encienda velas olorosas.
     15   Asocie determinados olores a cada estación del año.


Estimulación gustativa

     1     Exponga al niño a sabores suaves: azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas, etc.
     2     Exponga al niño a sabores agrios como el limón, pomelo, lima, nata líquida, yogurt, pepinillos, etc.
     3     Exponga al niño a sabores ácidos: chocolate ácido, té, café, vinagre, canela, mostaza, etc.
     4     Exponga al niño a sabores salados: sal, patatas fritas, anchoas, aceitunas, etc.
     5     Exponga al niño a gran variedad de sabores: anís, menta, cerveza sin alcohol, guirlache, etc.
     6     Mantenga al niño cerca de ud. mientras cocina, comparta los ingredientes a medida que los utiliza.
     7     Dé al niño dulces de distintos sabores.
     8     Compre distintas pastas de dientes. Pruébelas con el niño.
     9     De al niño distinto tipo de refrescos.
     10   Experimente con distintas variedades de pan.
     11   Dé al niño distinto tipo de jugos de frutas y verduras.
     12   Introduzca sabores de especias como la pimienta (hágalo gradualmente).
     13   Dé al niño la posibilidad de tomar chicles de distintos sabores.


REFERENCIAS

Ayres, J. (1 980). Sensory Integration and the Child. Western Psychological Services: Los AngelesCA.

Ayres, J, (1974). The Development oí Sensory Integrative Theory and Practice. Kendall Hunt Publishing: Dubuque.

Granger, C & Wehman, P. Recreation Programming for Developmentally Disabled Persons. Pro. Ed., 5341 Industrial Oaks Boulevard:AustinTX. 78735, pgs. 127142.

Montgomery, Patricia, MA., RPT, Ritcher, Ellen, OTR. Sensori-motor Integration for Developmentally Disabled Children: A Handbook. Western Psychological Services: Los AngelesCA.

Therapy for the Child with Cerebral Palsy: Interacting. Frameworks; Sensory Enviroment, Seminars in speech and Ion uage, Vol. 8, nº 1 , febrero, 1987, pgs. 80-82.



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